Andalucía Directo cumple 19 años

Aún recuerdo el primer día que trabajé en Andalucía Directo, lo hacía como sustituto en la provincia de Granada. Me temblaban las piernas, las manos y hasta la boca a la hora de hablar. Llevaba mucho tiempo esperando esa oportunidad y no quería dejarla escapar. Una oportunidad que me costó conseguir y cuyo camino no fue nada fácil… 2015-08-26 15.12.39

El primer director del programa, el gran Kike Álvarez me había seleccionado como reportero para un programa piloto para TeleMadrid, pero como tantos y tantos proyectos, este, no salió adelante. Cuando me dio la noticia, me miró y me dijo: -¿Por qué no lo intentas en el Sur? Creo que das el perfil perfecto para ser reportero de Andalucía Directo. Si quieres ser reportero de televisión, no hay mejor escuela.

Le hice caso, cogí las maletas y ayudado por mi familia y unos cuantos amigos; Jose, Xander… (nunca sabréis lo agradecido que os estaré toda la vida por apoyarme siempre en mis locuras) realicé un casting en Málaga como reportero. Pasaban los meses y el teléfono no sonaba. Me daba miedo ser pesado y llamar para preguntar (con el tiempo he aprendido que la vergüenza no sirve de nada y que pedir trabajo y ofrecerte como profesional no es ninguna deshonra sino todo lo contrario).

ChHmo0kWIAAXFwF

Entre tanto compaginé mis trabajos en radio con mi primer trabajo «serio» en televisión. Comencé a presentar en Intereconomía un programa sobre Blogueros. La experiencia fue corta (6 meses) pero lo suficiente para darme cuenta de que si algo quieres, tienes que ir a por ello. Se acabó Blogueros Tv y me quedé en el paro, así que decidí volver a intentarlo porque no había nada que perder. Entre tanto hay que decir que me travestí como mujer para ser reportero de 21 Días (jajaja, todos hemos hecho locuras y hemos dado la nota en algún momento). Después apareció en mi vida (gracias a las redes sociales) Tere, quién me ayudó a conseguir mis objetivos y me demostró que en esta profesión también hay gente que hace cosas sin interés de recibir nada a cambio (sabes que siempre estaré agradecido por lo que hiciste y que por encima de compañeros, somos amigos) Así que gracias a su empujón y sus palabras volví a insistir en la productora y realicé mi segundo casting como reportero de Andalucía Directo, esta vez en Sevilla (hay que decir que Jose y Xander me volvieron a acompañar en el coche desde Málaga… son mis amuletos de la suerte).

Conocí a los compis de la productora ADM y al equipo de Modesto Barragán de Canal Sur. Realicé la prueba con mucha más seguridad que la primera vez. Me compré de todo para simular un directo (fregona, trapos, escoba… etc) y DISFRUTÉ! Terminé y me despedí pensando que no me llamarían nunca (uno se acostumbra al NO y nunca piensa que puede ser un SÍ, es lo que tienen los malditos castings de televisión).

Semanas más tarde empezó mi aventura en Granada con 3 días de sustitución (gracias Carmen González, Ángel Torcuato y José Luis Santiago por ponérmelo tan fácil), después 1 día en Jaén, luego 2 semanas seguidas en el incendio de Quesada y más adelante 2 meses seguidos en verano en Córdoba a 45 grados de temperatura (jejeje xD).

IMG_3228

Así comenzó todo en Andalucía Directo. De ahí salté a la mañana como reportero diario de Córdoba y un poco más tarde empecé mi periplo por Andalucía de pueblo en pueblo. Tras una etapa muy dura de un lado para otro sin rumbo muy fijo y con la salud un poco debilitada he podido volver a mi casa (como dice el gran Modesto) y disfrutar de los veranos, las navidades y los viernes.

2015-09-03 10.20.55En casi 2 años he hecho prácticamente de todo; cubrir los sucesos más punteros de la actualidad, ordeñar vacas, dar el tiempo, sacar reportajes de la nada, ayudar a vecinos con denuncias sociales, divertirme como un niño comiendo, jugando o tirándome desde un puente, dar sorpresas, celebrar aniversarios, colarme en la casa de cientos de personas… y gran número de actividades que jamás olvidaré.

Hoy Andalucía Directo cumple la friolera de 19 añazos como programa diario de información y actualidad en televisión con unas audiencias que ya pagarían las cadenas nacionales por hacer en estos días. Yo sólo he estado presente en menos del 10% de la vida del programa pero hoy quería compartir lo orgulloso que estoy por formar parte de este proyecto.

Modesto Barragán ha sabido hacer el balance de un equipo perfecto ofreciendo lo mejor de cada provincia andaluza y ha hecho que muchos (aunque no lo seamos de nacimiento) nos sintamos andaluces de adopción. Él es el «director», pero nada del programa sería posible sin las más de 50 personas que forman este tándem perfecto. Compañeros de producción, realización, redacción, edición, cámaras, dsngs, reporteros…etc!

2015-09-02 19.56.31

Yo me he cruzado con muchos y he aprendido algo de todos ellos en este tiempo. Millones de gracias Alicia, José Alfonso, María, Lidia, Sara, José Carlos, Diego, Emilio y por supuesto, gracias Rocío y Carmen Ramos.

Mi amiga Lola Trigoso dice que «hay que cuidar a la familia de la Tv» y que «no hay historia mala, sino que todo depende de cómo lo cuentes». Yo un día me la jugué y lo dejé todo para aprender en la mejor escuela de reporteros de España (en mi humilde opinión) y aquí sigo aprendiendo.IMG_4768

Con este post quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que se han cruzado en estos 2 años de mi vida y aprovecho lanzar un mensaje de optimismo. ¡No hay sueños imposibles!  A veces pensamos que nuestro destino está marcado y que somos incapaces de lograr muchas cosas, pero ¿sabéis qué? Eso es mentira. Las metas nos las ponemos nosotros mismos y cuando de verdad quieres algo, sólo tienes que luchar por ello y encontrar la manera de llegar. El camino es complicado y casi siempre nos encontramos muchas piedras. Hay 2 opciones; coger las piedras y quitarlas del camino perdiendo fuerza y desgastando nuestro físico y nuestra mente o la opción 2; coger las piedras, observarlas y aprender de ellas (metiéndolas en nuestra mochila).

En mi caso la salud me ha llevado a dejar la tele aparcada durante un tiempo y trabajar únicamente los viernes. ¿Volveré a estar al 100%? Por supuesto, pero mientras tanto tengo que seguir cogiendo piedras y aprender de ellas (y no evitarlas, como había hecho hasta entonces).

Gracias por haber leído esta historia. No me gusta dar consejos, porque cada uno somos diferentes, pero si de verdad quieres algo en la vida… ve a por ello :=) Lo bueno de caerse es que sólo puedes levantarte.

Un abrazo!

  @RafaRodrigoZ

1 comentario en «Andalucía Directo cumple 19 años»

Deja un comentario